Once días de viaje en moto por Dinamarca y Holanda, un itinerario desde Padua hasta el norte de Jutlandia, fascinados por la belleza del Mar del Norte.

Por Alessandro Barison | 11 septiembre 2023 | 1 min
    Moto: Ducati Multistrada 950S
    Kilometraje: 5.000 km
    Dificultad: Fácil
    Duración: 11 días
    Época del año: Agosto
    Tiempo: Principalmente sereno
    Temperaturas: 10°C - 35°C
    Equipamiento básico: ropa interior técnica, ropa técnica transpirable de verano, calzado técnico, casco de turismo, guantes y ropa impermeable
    autore

Alessandro Barison

El Autor

Nací en 1976 y trabajo en diseño y gestión empresarial. Me interesa todo lo que sea Made in Italy, pero sobre todo me apasionan las motos, los viajes y la fotografía. Me encanta escribir, y desde hace cinco años en mi tiempo libre combino mis mayores pasiones editando un blog sobre rutas y viajes en moto. Mi lema es: «No pierdo de vista los retrovisores, pero nunca miro atrás».

Objetivo: Mar del Norte

Con mi pareja, Claudia, ya había visitado en moto Austria y el sur de Alemania, sobre todo la Selva Negra. El objetivo de este nuevo viaje era ir más lejos y llegar hasta el Mar del Norte, visitando las costas septentrionales de Dinamarca y Holanda

Salir de Padua con un itinerario de 5000 km para llegar al norte de Jutlandia como latitud más alta.

Elegimos dos ciudades como referencia: Kolding en Dinamarca y Groningen en los Países Bajos. Utilizando estas dos ciudades como campamento base, pudimos disfrutar de los días en moto sin llevar la carga del equipaje.

Organización y equipo

Al disponer de dos pequeñas maletas laterales y una bolsa trasera, con una capacidad total de 90 litros, tuvimos que organizar nuestro equipaje lo mejor posible, ya que teníamos que hacer este viaje en pareja.

Ya había viajado a Dinamarca en moto en solitario hace unos años, a lomos de mi Ducati Monster 1200, y en aquel viaje me había encontrado con un clima muy variable, con altas temperaturas veraniegas alternadas con fríos días de lluvia. Recordando aquella experiencia, organizamos nuestro equipaje para resistir tanto el gran calor como el mal tiempo y las bajas temperaturas.

Kolding y el castillo junto al lago

En particular, yo elegí este equipo básico muy fresco: chaqueta Dainese Hydra Flux, pantalones Dainese Drake Super Air Tex, guantes Dainese Air Hero, zapatillas TCX Firegun Momo Design, ropa interior técnica Dainese D-Core Dry y casco modular AGV Sportmodular. Para los días más fríos: un maillot Dainese No-Wind y el clásico equipo impermeable.

Mi pareja Claudia eligió este equipo básico: chaqueta Dainese Hydra Flux lady, guantes Dainese Fogal, zapatillas Dainese York Lady, ropa interior técnica Dainese D-Core Dry y casco integral. Para los días más fríos: su sudadera polar desteñida favorita y un traje impermeable.

Nos encanta caminar y conocer los lugares a los que llegamos en moto, así que también llevamos ropa ligera de verano y calzado adecuado para nuestras excursiones.

No hay que olvidar otros accesorios, como un botiquín de primeros auxilios, arneses de alta visibilidad para conducir de noche, un kit de reparación de neumáticos y un pequeño compresor portátil.

El viaje: traslado Padua - Kolding (DK)

En los dos primeros días del viaje recorrimos Austria y Alemania, pernoctando en un hotel, primero en los suburbios de Núremberg, y el segundo día en la hermosa ciudad de Bispingen, un lugar encantador, rodeado de vegetación, que ofrece un atractivo un tanto especial: la Crazy House, una casa al revés, muy divertida y que hay que visitar.

casco modulare

AGV Tourmodular

Casco modular ligero, cómodo e hiperprotector, preparado para el sistema de comunicación DMC integrado. Diseñado para ofrecer la máxima comodidad y seguridad en los viajes largos.

DESCUBRE

El tercer día cruzamos la frontera danesa y llegamos a nuestro primer campamento base: Kolding, una pequeña ciudad portuaria situada prácticamente en el centro de Dinamarca, más o menos equidistante de todos los lugares que planeábamos visitar. La tarde y la noche de este tercer día los dedicamos a visitar el casco antiguo y el lago de Kolding.

Faro de Rubjerg Knude y Lønstrup (DK)

El cuarto día de viaje marca nuestra primera parada a la caza de faros y molinos de viento. Empezamos por todo lo alto, como suele decirse, visitando el faro de Rubjerg Knude. Un lugar mágico con un encanto indescriptible. Altas dunas de arena, el acantilado y el faro que se alza majestuoso en el horizonte. Es pura emoción. Este faro también tiene una historia turbulenta y un futuro incierto, que os animo a investigar y descubrir. A pocos minutos se encuentra la pintoresca localidad de Lønstrup, con sus clásicas casas de colores y vistas al Mar del Norte.

Copenhague (DK)

El quinto día del viaje está dedicado a la capital danesa, que nos recibe con una sorpresa inesperada: hace mucho calor, casi 35°C, una temperatura anómala en la ciudad aunque sea pleno verano. Cruzamos el larguísimo y altísimo puente Storebæltsbroen que une Funen y Selandia, llegamos a la capital y visitamos algunos de los monumentos más característicos de la ciudad, empezando por la famosa Sirenita, imprescindible, pero para ser sinceros no muy emocionante. No hay que perderse la espectacular panorámica de 360° sobre la ciudad de Copenhague que puede disfrutarse desde la torre Rundetårn. Un relajante paseo por el viejo puerto de Nyhavn también es imprescindible. También es interesante el castillo de Rosemborg, que alberga las joyas de la Corona danesa. Evidentemente, una ciudad como Copenhague ofrece innumerables monumentos y lugares que visitar, pero nosotros preferimos acabar el día disfrutando del espíritu de la ciudad paseando tranquilamente y sin rumbo por las calles del centro y el puerto.

Odense y Helnaes Fyr (DK)

El sexto día del viaje decidimos relajarnos un poco, acortando los kilómetros diarios de ruta desde nuestro campamento base en Kolding. Hoy vamos a descubrir Odense, la ciudad natal de H.C. Andersen, el famoso poeta y escritor de cuentos de hadas, una ciudad muy bonita y cuidada, llena de vitalidad. Por último, continuamos nuestra búsqueda visitando el faro de Helnaes Fyr, al que se llega a través de una característica lengua de tierra al sur de Funen. Este es nuestro último día en Dinamarca, y dedicamos la noche a una tranquila cena en el casco antiguo de Kolding.

Traslado Dinamarca - Países Bajos

El séptimo día nos lo tomamos con calma, tomamos un desayuno largo y abundante, cargamos de nuevo el equipaje en la moto y nos dirigimos a nuestro segundo campamento base, esta vez en Holanda: Groningen.

Pasamos una velada tranquila en el restaurante de nuestro hotel, deshacemos las maletas y nos preparamos para los dos días siguientes.

Lange Jaap y Zaanse Schans (NL)

Octavo día, hoy veremos un faro y muchos molinos de viento. Pero antes, un «pequeño» inconveniente con la moto. En la autopista nos quedamos sin gasolina, debido a un fallo en el indicador de combustible no me doy cuenta de que se ha agotado. Gracias a la oportuna ayuda del servicio local de emergencias, lo solucionamos todo en poco tiempo, pero aún tenemos que reorganizar y acelerar un poco nuestro itinerario con respecto a los planes. Para comprender realmente el significado del nombre «Países Bajos», nada mejor que un paseo por la costa norte, donde se encuentra el faro de Lange Jaap. Un terraplén muy alto separa la tierra del mar, y la percepción visual del mar elevándose por encima de la tierra es alienante.

Dejando la costa del Mar del Norte, nos dirigimos hacia el interior y visitamos Zaanse Schans, que es famosa por sus molinos de viento. No hay que perderse una zambullida en el pasado también en lo que respecta a los establecimientos que animan este lugar, en particular el museo del zueco.

Groningen (NL)

El noveno y último día de turistas, antes de volver a casa. Este día está dedicado a la ciudad de Groninga, un animado centro universitario, famoso por su apuesta por la cultura, el arte, el diseño y la arquitectura. Todo el casco antiguo es interesante y está lleno de pequeños bares.No hay que perderse los Jardines Prinsentuin ni el Museo Groninger, pero sobre todo una visita al Martinitoren, el campanario más alto, con una

espléndida vista de toda la ciudad.

Y para terminar el día con buen sabor de boca, nos relajamos dando un paseo por el nuevo barrio portuario de Reitdiephaven Pierwoningen, que es excepcional y fascinante.

El regreso a Padua

Pasamos el décimo y undécimo día de nuestro viaje casi exclusivamente por la autopista, volviendo a casa a un ritmo pausado. Tras diez días de calor infernal (el único día con cielo nublado fue en Holanda, en Lange Jaap y Zaanse Schans) y temperaturas que oscilaban entre los 25 °C y los 35 °C, la lluvia y el frío nos sorprendieron justo en la frontera italiana, en el paso del Brennero.

Fue un viaje agotador, teniendo en cuenta que quisimos adoptar dos campamentos base en Dinamarca y Holanda para viajar cotidianamente a nuestros destinos, pero al alcance de la mano considerando el hecho de que así viajamos diariamente sin el equipaje. Una ruta fácil, ideal para quienes quieren combinar el viaje en moto con unas horas de paseo por el casco antiguo de las ciudades y por las costas que bordean el Mar del Norte.

Son unos lugares hermosos e inolvidables que me animan a ir aún más al norte la próxima vez...

Equipamiento básico

giro moto olanda danimarca 8

Mono impermeable

Viajes que podrían gustarte

De Vicenza a Matera, descubriendo Italia a lo largo de los Apeninos y de vuelta a casa.

En pareja en una moto naked descubriendo caminos y panoramas de norte a sur, entre paisajes conocidos y rincones escondidos.

Escocia en moto, entre islas, acantilados y lagos legendarios

Diez días de viaje entre las bellezas naturales del norte de Gran Bretaña