Vacaciones en pareja en una BMW GS rodeados de cultura local y paisajes norteafricanos

Por Massimiliano Saraceni | 02 mayo 2023 | 1 min
    Moto: BMW R1200 GS Adventure
    Kilometraje: 2.300 km
    Dificultad: Media
    Duración: 10 días
    Época del año: Diciembre
    Tiempo: Sol y lluvia
    Temperaturas: 1°C - 26°C
    Equipamiento básico: Casco modular, traje para todo tipo de climas, guantes de invierno, guantes de verano, ropa interior térmica, botas de protección
    bio

Cinzia y Massimiliano

Los autores

Me llamo Cinzia, nací en 1984, llevo montando en scooter desde que tengo uso de razón y soy amante de la aventura. Antes de conocer a Massimiliano solo viajaba en avión, de mochilera y con mucha libertad. Una vez que se cruzaron nuestros caminos, empecé a seguirle en sus viajes, y, desde entonces, de forma bastante natural, la moto se convirtió en nuestro medio para descubrir el mundo.

Massimiliano, promoción de 1976. Llevo montando en moto desde que tenía 4 o 5 años, una afición que me llega de mi familia, cuando mis padres me regalaron mi primer ciclomotor. Crecí con motos deportivas y luego pasé a las maxi enduro, de las que ya no puedo prescindir. En moto respiro profundamente el mundo que fluye a mi alrededor, los olores de los lugares por los que paso, y tengo la oportunidad de conocer a la gente que vive allí.

La idea de este viaje casi nació como una broma, solo por hablar. Era más o menos septiembre, estábamos en un área de servicio a las 6 de la mañana con otros amigos cuando hablando de esto y aquello le dije a Cinzia: «¿y si fuéramos a Túnez para Navidad y Año Nuevo?». Al principio, Cinzia parecía un poco escéptica. No estaba convencida al cien por cien, pero a medida que pasaban las horas, los días, las semanas, lo que era una simple idea se convirtió en una decisión, y a partir de ese momento se convirtió en una aventura

El 24 de diciembre, víspera de Navidad, había 8 °C y lloviznaba en Pavía. Nada mal. Esperábamos temperaturas mucho peores. Bajamos al garaje, nos ponemos los Tourmodular, conectamos los intercomunicadores Cardo y damos aliento al boxer. Parece que nuestros latidos van sincronizados con los del motor de la GS. Abrimos la puerta automática y empieza nuestro tour. Destino: el puerto de Génova.

A medida que vamos hacia Génova, la lluvia nos da una tregua y la temperatura empieza a subir. Llegamos al puerto con 14°C. Una temperatura muy extraña, teniendo en cuenta la época del año. Hacemos cola y empezamos el largo papeleo de la facturación. Una auténtica pesadilla de lentitud y desorganización. El barco, que debía zarpar a las 16:00, lo hace hacia las 18.00.

El papeleo continúa también en el barco, donde los aduaneros y la policía tunecina nos hacen rellenar más formularios (para nosotros y para la moto). Terminamos el papeleo y la cola a las 00:30. Vale, ya podemos irnos a la cama. Cansados, estresados, pero en general aliviados. Mañana solo tendremos que pensar en desembarcar y cruzar la frontera. El continente africano nos espera.

Monumento en los alrededores de Redeyef, cerca de la pista de Rommel

Y luego, Túnez

Al día siguiente, el 25 de diciembre, el barco llega a Túnez con dos horas de adelanto. Desembarcamos y pasamos muy rápidamente los controles fronterizos, y, una vez fuera del puerto, son cerca de las 5 de la tarde. El sol se está poniendo y asistimos a nuestra primera puesta de sol tunecina.. Los colores son encantadores.

Nos dirigimos directamente a Hammamet, donde dormiremos esa noche, hemos reservado una bonita habitación en el Hotel Bel Azur, grande y junto al mar. Desde nuestra habitación hasta la arena de la playa hay unos 3 metros. Nos instalamos, nos duchamos y salimos en busca de un lugar para cenar. Encontramos un pequeño restaurante típico a tiro de piedra. Cenamos pescado a unos 30 euros por persona, una cantidad nada despreciable para Túnez, lo sabemos bien, pero al fin y al cabo estamos en Hammamet, que es un centro turístico. Damos un paseo y nos vamos a descansar. Mañana nos esperan muchos kilómetros.

Al día siguiente, el despertador suena temprano. A las 7:00 estamos desayunando y fuera hace un sol espléndido. Damos un paseo por la playa antes de salir del hotel. En el horizonte aparece la bruma provocada por la gran diferencia térmica entre la noche y el día. La moto está mojada de toda la humedad que hay.

La temperatura es de unos 6 °C. Decido aplicar la membrana D-dry a mi chaqueta Ladakh 3L para protegerme del aire fresco. Dejo los pantalones sin las capas adicionales, que resultará la decisión más acertada. Viajaremos estupendamente hasta las 10:30 de la mañana. Luego quitaré la membrana y continuaré el viaje más ligero.

Ahora la humedad es solo un recuerdo. Estamos a 18 grados y llegamos a Monastir, un antiguo puerto que se ha convertido en un importante centro turístico. La ciudad se fundó sobre las ruinas aún visibles de Ruspina. La parada en Monastir continúa con una visita al espléndido Fuerte de El Ribat. Majestuoso y con vistas al mar defendiendo la ciudad. Es la atracción principal de la ciudad y alberga el mausoleo del primer presidente tunecino. Dentro del fuerte se puede visitar el Museo de Arte Islámico. La entrada completa cuesta 8 dinares, algo menos de 3 euros.

giacca touring quadro

Cómo elegir la chaqueta de moto para viajar

Impermeable, perforada o cuatro estaciones: el equipo perfecto para viajar

DESCUBRE

Visitamos la medina, nos perdemos en sus callejuelas, sus tenderetes, sus olores y sus ruidos. Los tunecinos nos «machacan» con insistencia. Hacemos slalom para esquivarlos. Su objetivo, por supuesto, es que visitemos sus tiendas.

Volvemos a la moto y nos ponemos en marcha, con la aguja de la brújula todavía apuntando al sur: El Jem, un lugar realmente encantado.

Fragmentos de civilizaciones antiguas

El Jem era antiguamente la ciudad romana de Thysdrusuna de las más importantes del norte de África después de Cartago. El anfiteatro se construyó hacia el siglo III d. C. para albergar hasta 35.000 espectadores. Una verdadera obra de ingeniería. Aprovechamos para almorzar y hacer un breve descanso. La temperatura ya supera los 24 grados. «Todo es perfecto», como se suele decir.

Desde aquí, nuestra etapa continúa hasta Sfaxdonde nos alojaremos en el espléndido Business Hotel Sfax, con todas las comodidades posibles. Una habitación grande y luminosa en la 4ª planta. Bonitas vistas y aparcamiento seguro para motos. Una ducha y ya está: salimos a descubrir Sfax.
    Por desgracia, no llegamos a visitar la medina. Dada la época, cierra a las 17:00, ya que anochece un poco más tarde. No importa, aprovechamos para perdernos por las calles de Sfax hasta encontrar un lugar donde cenar. Damos el paseo habitual después de cenar y de vuelta al hotel. Comprobamos como siempre la etapa del día siguiente y a la cama.

El 27 por la mañana, el despertador suena temprano, antes de lo habitual. A las 6:15 subimos al noveno piso a desayunar y nos emocionamos al ver el resplandor rojo en el horizonte. Sale el sol y solo estamos nosotros. En silencio, apreciamos el horizonte que se despliega ante nuestros ojos. Será uno de los desayunos con los colores más bonitos del viaje.

Hoy empezamos la parte más interesante del viaje. En esa parte de Túnez que esperamos empiece a emocionarnos, a hacer latir nuestros corazones. Optamos por hacer unos kilómetros de autopista para acercarnos a Matmata.
    La decisión es acertada. Salimos de la autopista y la carretera empieza a ser algo mágico. Asfalto perfecto y curvas sinuosas. A nuestro alrededor todo es ocre, el cielo azul y en poco tiempo estamos en Matmata visitando las famosas viviendas bereberes. Cinzia tiene un agradable y tierno encuentro con un dromedario bebé.

Las viviendas trogloditas que se encuentran en estas zonas están excavadas en el suelo a una profundidad de unos 15-20 metros, simplemente porque de esta forma se puede mantener una temperatura media de 18°C-20°C en el interior. Hay que tener en cuenta que en agosto se alcanzan temperaturas de entre 45°C y 50°C. Un auténtico infierno.

Carreteras en plena naturaleza

Dejamos Matmata y continuamos por carreteras simplemente magníficas. Atravesamos mesetas de 400 a 450 metros sobre el nivel del mar, rodeados de montañas amarillas y arbustos. Almorzamos en la carretera, como nos gusta. No por razones económicas, sino simplemente porque de esta forma no tenemos ningún límite y podemos parar cuando y donde queramos, disfrutando plenamente del viaje, de nuestro sueño y de nuestra libertad.

Tras el almuerzo, seguimos el viaje por unas carreteras con poco tráfico e inmersas en una naturaleza salvaje y agreste. La temperatura sube, pero gracias a la versatilidad de nuestra ropa de tres capas viajamos estupendamente. Llegamos a Medenine. Esta noche hemos reservado en la Maison d'Hotes La Cuesta, un agradable alojamiento encontrado a través de Airbnb, cerca del centro y a un precio modesto: 55 € con desayuno y plaza de aparcamiento reservada. Nos duchamos y salimos a descubrir la ciudad y en particular los antiguos graneros fortificados. Mientras tanto, se pone el sol y la ciudad se desvanece junto con la luz. Encontramos un lugar en el centro donde podemos cenar. Cena típica y vuelta a casa, mañana nos espera otro magnífico día lleno de cosas que ver.

28.12.22: Medenine - Tataouine. Hoy no haremos muchos kilómetros. Al final del día haremos algo menos de 250, pero estarán llenos de emoción y belleza. Empezamos a lo grande: Ksar Ouled Soltane, aquí se encuentran los graneros fortificados más bellos y mejor conservados de Túnez. Una verdadera joya. Merece la pena el viaje.

Desde aquí, el itinerario continúa hacia otra perla tunecina: Chenini. Un pueblo bereber de roca habitado por unas pocas decenas de habitantes descansa sobre la cima de una de las numerosas montañas. Apenas se distingue de la roca. Las casas en ruinas y la piedra se confunden. solo destaca el campanario blanco de la antigua mezquita. Desde lo alto del pueblo, el espectáculo es algo increíble.

El sol nos da una luz excelente y aprovechamos para hacer unas cuantas fotos de recuerdo. Esta vez con nuestra encantadora GS, que, a pesar de llevar casi 180.000 km encima, aguanta y nos soporta sin quejarse. Esperamos aquí la puesta de soly luego nos registramos en Dar Essadeg, una casa particular que alquilamos, un piso entero con tres habitaciones y una bonita terraza, por tan solo 35 euros. Sencilla, modesta, pero céntrica y cómoda.

La mañana del 29, el despertador suena temprano. Desayunamos en casa y luego nos tomamos un café en la carretera. Hoy también asistimos a un majestuoso amanecer. Delante de nosotros aparecenunas hermosas montañas rojas. Las dejamos atrás y empezamos a saborear la sensación de estar en el desierto. Mientras tanto, ¡el termómetro ha bajado a 1°C! Paramos para cambiarnos de guantes, de los ligeros, al modelo acolchado. Ahora viajamos bien. Los pantalones son una versión ligera, sin membrana ni acolchado térmico. Pero en la chaqueta mantenemos una capa extra para frenar la entrada del aire fresco.

La puerta del desierto de Douz

Al cabo de un rato estamos en medio del desierto. Corremos sobre una lengua de asfalto negro que atraviesa este mar de arena con 1000 tonos que van del rojo al amarillo. Algo maravilloso. No hace falta decir que solo estamos nosotros. Desde aquí, tras unos 80 km (siempre sumergidos en pleno desierto), llegamos a uno de los lugares más famosos de Túnez: Ksar Ghilane. Un increíble oasis con una piscina de aguas termales rodeada de palmeras. Encantador. Desde aquí nos dirigimos a la ciudad de Douz, para ver la increíble «Puerta del Desierto». Una verdadera entrada en el desiertomás allá de la cual la inmensa extensión de arena se abre ante nuestros ojos.

Desde aquí atravesaremos palmerales y oasis hasta llegar a la ciudad de Kebili. Nos alojamos en casa de Latifa y Arafat, los anfitriones que encontramos en Airbnb. Alojamiento y desayuno por unos 30 euros. Aprovechamos para cenar aquí. Pido expresamente a Arafat y Latifa que cenen con nosotros, tanto porque no queremos ser sus clientes sino sus invitados, como para compartir con ellos nuestro viaje, nuestra experiencia, y también para conocer mejor sus costumbres, sus hábitos. Cenamos estupendamente productos y platos típicos, Latifa, la mujer de Arafat, es una excelente cocinera.

Al día siguiente nos espera una de las etapas más bellas y emotivas de este viaje. El despertador vuelve a sonar temprano, ya que las horas de luz son escasas en esta época del año, y, una vez que oscurece, por aquí todo se para. Tras un copioso desayuno en casa de Arafat y Latifa, subimos a la moto y nos dirigimos al lago salado. Un lugar realmente extraño, que también recorremos en moto. Frente a nosotros solo una inmensa extensión de arena y sal. Magnífico.

A continuación, abandonamos el lago para dirigirnos a ver otras maravillas: los oasis de montaña. Visitamos los de Chebika, Tamerza y Mides, cada uno diferente del otro, cada uno con su particularidad y sus colores inconfundibles. Todos nos dejan sin aliento, pero la majestuosidad del cañón del Mides, a tiro de piedra de la frontera argelina, es algo verdaderamente único.

El pueblo de Mides fue arrasado por un fuerte terremoto. Mientras que las casas de barro del oasis de Tamerza no pudieron hacer nada contra las tres semanas de lluvias torrenciales de hace varios años, que derritieron las casas como nieve al sol. Impresiona ver el estado de las viviendas ante tanta belleza.

Almorzamos a pocos kilómetros del Mides, en la carretera, como nos gusta. Tenemos todo lo que necesitamos a bordo. Por otro lado, si tienes una GS no puedes llevar bolsas vacías. «No usamos la moto para ir al bar», como se suele decir en estos casos. Las bolsas de aluminio serán nuestra mesay los ladrillos nuestros taburetes. En un santiamén, el almuerzo está servido.

Después de comer, nos tomamos un café en un bar de Redeyef y conducimos por una carretera fantástica que nos lleva a otra de las atracciones más fotografiadas y visitadas de esta parte de Túnez. El símbolo de la pista de Rommel, un lugar lleno de encanto e historia. La carretera, gracias a la espléndida luz de la tarde, es una auténtica delicia.

Llegamos a nuestro alojamiento en Gafsa después de unos 80 km, el establecimiento Mounir, que sobre el papel se suponía que era el mejor del viaje. En cambio, resultará ser el peor a pesar de costar 70 euros por noche. En comparación, en hoteles de 4 y 5 estrellas pagamos menos de 50 euros y estuvimos divinamente.

El antiguo acueducto y la belleza de Kairuán

Hemos llegado a la penúltima etapa en suelo tunecino, la última noche del año, y esta noche llegaremos a Cairuán.

insyde quadro

Cómo elegir el casco perfecto

Guía de tallas, tipos y qué hay que tener en cuenta

Elegir un casco no es tarea fácil, sobre todo si eres principiante. Aquí tienes una guía completa sobre cómo seleccionar el modelo ideal para ti.

DESCUBRE

Vista de Chenini

Desayunamos y nos ponemos en marcha, dejando atrás la caótica Gafsa. La carretera hacia Cairuán no nos entusiasma, tan solo es una etapa de paso. El día es soleado, llegamos a Cairuán y nos registramos en el maravilloso Hotel Continental en una habitación con vistas a la piscina. En Cairuán visitamos las piscinas de los aglabíes: unas inmensas cisternas construidas en el siglo IX, una impresionante obra de ingeniería tunecina. La función de estos depósitos era recoger el agua y canalizarla a través de un sistema hidráulico. Son perfectamente redondos y están bien conservados.

Desde aquí nos trasladamos a la medina, donde, a través de un laberinto de calles, visitamos la casa del Gobernador, hoy sede de un importante centro de producción de alfombras. De hecho, en Cairuán se hacen a mano las alfombras más bellas de todo Túnez. A continuación, visitamos el pozo de Borrouta. Se trata de la fuente más antigua de la ciudad. La particularidad es que la bomba con la que se extrae el agua del manantial se acciona gracias a un dromedario. Al caminar se activa el volante que permite que las paletas giren y bombeen agua desde el manantial hasta la parte superior del pozo. Por supuesto, el agua es potable.

Deambulamos por la medina hasta que se pone el sol y encontramos un pequeño lugar para cenar. Nuestra última cena del 2022 será en un puesto de carretera a base de besugo, patatas y Coca-Cola. De vuelta al hotel, esta será nuestra última noche en suelo tunecino, mañana por la noche dormiremos en el barco.

1 de enero de 2023 ¡Feliz Año Nuevo, diríamos! De nuevo un desayuno temprano y hacia el norte.
    Pero, antes de dirigirnos al puerto, tenemos tiempo de sobra para disfrutar de un pueblo especial con vistas al mar al norte de Túnez: Sidi Bou Said. Una auténtica perla, encaramada en la ladera de la colina. Es un verdadero punto blanco, con pequeñas y estrechas callejuelas bulliciosas de artesanos y turistas. Llegamos a uno de los miradores y disfrutamos del espectáculo que nos ofrece la naturaleza.

Tras una larga espera en el puerto, llega la hora de abandonar Túnez y regresar a Italia. Dejamos el calor para volver al fresco. Así que, una vez en el barco, modificamos nuestras chaquetas para el frío, y, cuando lleguemos a Génova, también podremos probar su resistencia al agua, así como a las bajas temperaturas. Sí, porque desde el atraque hasta casa nos acompañará la lluvia, pero a pesar de todo volvemos a casa perfectamente secos y el frío no es un problema.

Viaje en moto a Túnez: cómo prepararse

Después de contaros nuestra experiencia en moto y todo lo demás... nos gustaría decir unas palabras sobre la ropa que llevábamos. Empecemos por la cabeza para no dejarnos nada:

• Casco AGV Tourmodular: un compañero de viaje fiable y cómodo. Equipado con el sistema de comunicación Insyde, nos permitió mantener una comunicación constante y sin errores. Lo que nos impresionó del Tourmodular fue su comodidad, confort y peso ligero. Es un gran producto.

• Conjunto de chaqueta-pantalón Ladakh 3L D-dry: una prenda camaleónica. Se adapta perfectamente a todas las condiciones meteorológicas y pasa de invierno a verano en cuestión de minutos. El poliéster Oxford D600, material del que están hechos predominantemente la chaqueta y el pantalón, resulta cómodo y robusto. Las tomas de aire hacen su trabajo; en definitiva, realmente un producto para quienes quieren viajar por el mundo sin llevar otras prendas.
    • TCX Infinity 3 GTX y TCX Tourer Lady GTX: Cinzia conocía los Tourer, ya que tenía otro par con unos 70.000 km a sus espaldas y nunca habían dado problemas. Resultan ser un producto muy cómodo, duradero y versátil. Nunca había usado las Infinity 3 y debo decir que son muy cómodas, dan una estabilidad excelente gracias a la suela Groundtrax®. El sistema de cierre rotor es muy práctico, ya que permite personalizar la anchura de la bota en función de la forma del pie. Una función muy apreciada, al menos por mí.
    • Los guantes y la ropa interior térmica nos ayudaban a estar cubiertos y protegidos en todas las latitudes y con todas las temperaturas.
      Hay que tener en cuenta que, por las mañanas, sobre todo en la zona sur, la más desértica, llegamos a casi 0°C, mientras que durante el día las temperaturas subían a más de 25.

Equipamiento básico

201634293_14A_F_640x480

Mono impermeable

Viajes que podrían gustarte

Patagonia en moto, rodeados de naturaleza entre desiertos y glaciares

La historia de la Dainese Expedition Master 2023. 1.000 km en todos los terrenos a lomos de la Ducati Desert X, entre fauna salvaje y paisajes impresionantes

En moto por el desierto de Atacama y el Salar de Uyuni

Recorriendo Sudamérica con Dainese Expedition Masters, 2500 km entre asfalto y caminos de tierra en Chile y Bolivia