Dos Africa Twins de época para descubrir monumentos históricos entre pastos y pinares, con algunos contratiempos

Por Carlo Pettinato | 09 octubre 2023 | 1 min
    Moto: Honda Africa Twin 750
    Kilometraje: 300 km
    Dificultad: Media
    Duración: En el día
    Época del año: Julio
    Tiempo: Sol, niebla, lluvia y granizo
    Temperaturas: 16°C - 30°C
    Equipamiento básico: Casco de aventura, equipo de turismo de verano con un kit impermeable o conjunto para todo tipo de climas, botas de aventura o todoterreno, mochila con bolsa de agua
    foto profilo quadro

Carlo Pettinato

El autor

Carlo Pettinato, 30 años, vivo para los deportes sobre ruedas (reforzadas, a ser posible), con y sin motor. Formo parte del departamento de marketing de Dainese desde 2017. Desde que tengo uso de memoria, mis pasiones son el enduro, el ciclismo de montaña y los rallies. Tras años en los campos de carreras, sumé una vieja Honda Africa Twin a mi moto todoterreno. Se abrió ante mis ojos un mundo nuevo, mucho más amplio y colorido. El de las exploraciones. Con las tierras salvajes de Cerdeña como punto de partida, sueño con las dunas del desierto.

"¡Carlo, he traído África a casa!"

Es mi amigo Mirko, amigo de los coches, las motos y las mountain bikes, que después de años cortejando y envidiando mi Africa Twin 750 del 93 por fin ha decidido meter una suya en el garaje. Un RD04 del 91, el modelo anterior al mío, pero con pocos cambios. La cuestión ahora es bautizarla bien.

"Pasaré el fin de semana largo del 2 de junio en Cerdeña, vamos a ver el rally mundial y a hacer unos bonitos paseos por caminos de tierra en el noreste de la isla, ¿estás ahí?"

Vaya, no está. Tenemos que pensar en algo diferente. Pero no te preocupes, porque a una hora de casa hay un montón de soluciones. Nuestro gran clásico es un paseo en moto por la meseta de Asiago. Cerca, un entorno espléndido lleno de elementos de importancia histórica, lleno de caminos de tierra practicables por donde se puede circular en todas las condiciones, incluso bajo la lluvia. La belleza de esta zona es precisamente la abundancia de caminos blancos que cualquier persona puede recorrer, incluso en coche, algo que los lugareños hacen todos los días. Ni siquiera necesitas neumáticos con muchos tacos; aquí puedes ir casi a todos lados tranquilamente incluso con una moto de carretera. Para acercarse al off-road, para quienes no tengan una gran experiencia, es algo excelente. Por supuesto, con la moto y los neumáticos adecuados podrás hacer todo de forma segura y disfrutarlo mucho más.

Que así sea, aquí ya estamos en la A31 en dirección norte, hacia un día de enduro turístico montados en nuestras bicilíndricas vintage.

Áfricas a vista de pájaro

Enduro turístico en verano, ¿lo que ponerse?

Entre aplazamiento y aplazamiento llegamos a mediados de julio, hace calor en las llanuras pero el tiempo en las montañas, evidentemente, es más fresco y puede cambiar con rapidez. Hoy me decido por una chaqueta touring veraniega ventilada, la excelente Dainese Desert, pero también me llevo su forro cortaviento y una chaqueta impermeable. En casa el tiempo acompaña, pero nunca se sabe. Pantalones off-road ligeros combinados con la chaqueta y botas Adventure con membrana Gore-Tex®, las Dainese Seeker, un excelente equilibrio entre protección y confort con una suela que ofrece un excelente agarre. Un casco Adventure AGV AX9 Carbon con las sempiternas gafas de sol bajo la visera, al menos mientras brilla el sol. Mi acompañante se decanta por un mono multitemporada, el viejo pero todavía válido Dainese D-Explorer, ideal para todo tipo de condiciones, por ahora con las tomas de aire totalmente abiertas.

En moto, para una escapada de un día como la de hoy, hay poco que hacer: un soporte de móvil para acceder a la conexión de la ruta es suficiente. Nosotros, para no poner límites a la diversión, preparamos nuestras dos Africa Twin con un buen par de neumáticos agresivos con tacos, que no son lo ideal en cuanto a durabilidad y ni siquiera son estrictamente necesarios, pero son los mejores cuando se circula por caminos sin asfaltar.

Indicaciones para el Giro delle Malghe

En moto hacia la meseta de Asiago

110 km/h, no nos fiamos mucho de estos vejestorios para apretarles el cuello, y en menos de una hora estamos al pie de Costo, en el municipio de Caltrano. Pero no estamos para plegarnos y demás, así que tomamos una ruta alternativa para lanzarnos al asalto de la meseta. Nos dirigimos hacia Calvene y luego hasta Mortisa para el legendario "ps Cavalletto", una carretera muy querida por los amantes de los rallyes sobre cuatro ruedas, un gran clásico de la ciudad de Bassano. Una cinta de asfalto con poco tráfico, moderadamente estrecha, sinuosa y ni siquiera en condiciones espectaculares, pero con estas motos los baches y la suciedad no son un problema. Lo que sí es bonito es el paisaje en el que está inmersa, sobre todo al acercarse a la cima de la montaña del mismo nombre, el monte Cavalletto. Corremos entre bosques y pastos y lo mejor es notar el cambio de vegetación a medida que va aumentando la altitud, pasamos de colinar a montañoso, con pinos y otras coníferas.

En el famoso "salto", nos desviamos a la izquierda en dirección al "Giro delle malghe", una preciosa carretera mixta de asfalto y grava que sale del bosque y que recorre casi sobrevolando la llanura con unas vistas espectaculares. El tiempo aquí no es tan claro, aparecen algunas nubes bajas y niebla a lo largo de la ladera de la montaña. Estas condiciones aumentan la sensación de aventura, a pesar de que no estamos ni a 100 km de casa. Pasamos por malga Serona, malga Foraoro, malga Sunio, malga Pau y malga Carriola. Éstas son zonas que conozco bien pero no bien del todo, he ido varias veces pero aún no domino los caminos a la perfección. Llega una bifurcación: asfalto a la derecha, camino de tierra a la izquierda: No hace falta ni decir cuál elegimos. Haciendo cuentas, deberíamos salir a la altura de Cesuna, en la zona del refugio de Kubelek. Unos kilómetros de carretera blanca y lisa sumergida en un bosque que parece escandinavo, en esta zona de la meseta de Asiago en realidad todo es más o menos llano, y llegamos a donde había planeado.

ax9

Cómo elegir el casco perfecto

Guía de tallas, tipos y qué hay que tener en cuenta

Elegir un casco no es tarea fácil, sobre todo si eres principiante. Aquí tienes una guía completa sobre cómo seleccionar el modelo ideal para ti.

DESCUBRE

Cruzamos el centro de Cesuna y seguimos por  la carretera provincial hasta el merendero. Aquí nos volvemos a meter en el bosque, pasando por debajo del túnel de la antiguo ferrocarril del tren que subía de Piovene Rocchette a Asiago.
    Una historia interesante, ésta de la "Vaca mora", una línea que se construyó a principios del siglo XX y se suprimió en los años cincuenta. Esta línea, creada para el transporte en apoyo de la industria local, se utilizó en gran medida para abastecer la zona de la meseta durante los combates de la Gran Guerra y, al final, se destinó al transporte de personas. Para los aficionados a la "arqueología" de este tipo, merece la pena visitarla.

En la montaña, el tiempo cambia enseguida…

Pero volvamos a nuestras Áfricas y nuestras rutas en moto por la meseta de Asiago. Nos perdemos y nos encontramos en un laberinto de carreteras y senderos. El próximo punto de referencia es el cementerio inglés de Boscon, otro lugar fascinante y en perfecto estado. Más adelante, en el "Bar Alpino", que no es más que una cabaña en medio del bosque, seguimos las indicaciones hacia Monte Corno. Mientras tanto, el tiempo empeora, la temperatura es estupenda, rondamos los 20°C, pero el cielo está nublado y no promete nada bueno.

Pero de momento estamos secos y disfrutando. Estas pistas de piedra blanca, muy amplias y fáciles, son un espectáculo en todos los sentidos. Tanto si marchas a buen ritmo al estilo motorally como si disfrutas del ambiente y los aromas del bosque. Nosotros hacemos las dos cosas, nos damos el gusto de pasarlo bien, pero también de saborear el momento.

Buscando refugio durante la granizada

Un corto tramo de asfalto entre el refugio de la Granezza y el monumento al soldado desconocido en Monte Corno, y luego otra vez campo a través en dirección a Turcio. El tiempo sigue empeorando, ahora estamos sumergidos en nubes y se oyen truenos no muy lejos. Tenemos los impermeables a mano, pero preferimos esperar a que empiece a llover de verdad.

No tenemos que esperar mucho, porque si al principio solo caen unas pocas gotas, a los cinco minutos se transforma en una auténtica tormenta. Nos paramos, nos vestimos deprisa y en un santiamén volvemos a ponernos en marcha. Pero ojo, también empieza a granizar. Una mirada cómplice y en cuanto salimos del bosque nos refugiamos en el primer restaurante que encontramos. En definitiva, tenemos suerte, no llegamos a aguantar ni diez minutos el chaparrón y un par el granizo. Las motos bajo un toldo y nosotros con las piernas debajo de la mesa. Al fin y al cabo, son las 12.40 y hay hambre para rato.

El descanso para comer se alarga algo más de lo debido por culpa de la lluvia que no remite, pero el ambiente no está mal y la cháchara que se derrocha también sirve para definir el desarrollo de nuestra ruta. Con la debida paciencia las nubes se alejan, el sol vuelve a brillar y podemos ponernos en marcha otra vez. En dirección a Gallio y luego hacia el refugio de Campomulo. Después de Campomulo volvemos a la carretera sin asfaltar, rodeados por un frondoso pinar. El terreno es excelente a pesar de la intensa lluvia. El suelo rocoso drena de maravilla, no hay el menor atisbo de barro y, de hecho, el agua ha eliminado por completo cualquier posible polvareda. Solo quedan algunos charcos para ponerse a jugar como niños.

Caminos de tierra y vistas impresionantes entre la montaña y la llanura

Desde el Monte Fior, la vista es impresionante. La tormenta ha disipado la niebla y ahora que el cielo se ha despejado, disfrutamos de un panorama espectacular. Podemos vislumbrar nuestras Colinas Euganeas a lo lejos, hacia el este vemos nítidamente la laguna de Venecia y el mar Adriático; debajo de nosotros, como si cayeran al vacío, la Valsugana y luego el macizo del Grappa. Viajamos relajados por verdes prados en completa soledad. La única presencia humana es la de un pastor que nos saluda con un movimiento de cabeza y media sonrisa.

Al final del camino de tierra salimos cerca de la llanura de Marcesina, un extenso claro que abarca las regiones del Véneto y el Trentino y que pertenece en su mayor parte al territorio de Enego. Este lugar también es un pequeño paraíso, hasta antes de la tormenta Vaia de 2018 lo era aún más. A causa de la prolongada pausa para comer, nos saltamos los desvíos que nos hubieran llevado de vuelta a Campomulo y luego a Malga Mandrielle. En su lugar, recorremos toda la carretera asfaltada hasta los remontes de Enego 2000 y más allá, hasta el inicio de la subida a Fort Lisser. Otro camino sin asfaltar que al principio discurre por un bosque de hayas por el que apenas se filtran los rayos del sol, provocando efectos de luz de rara belleza, para salir enseguida a los prados. El mantenimiento del firme es impecable, tanto que uno se siente culpable por dar cuatro acelerones para poner la África de lado entre una curva y la siguiente. Nos reprimimos…

23FW-580

Cómo elegir la chaqueta de moto para viajar

Impermeable, perforada o cuatro estaciones: el equipo perfecto para viajar

DESCUBRE

Foto de recuerdo, tomada justo antes de que notáramos el pinchazo

No hace falta decir que, en la cima del monte Lisser, la vista de 360° es imponente. Además, respecto a antes, se abre todo el panorama de los Dolomitas. Los montes Pale di San Martino se alzan ante nosotros, como si pudiéramos tocarlos, y a su lado se distingue la oscura cadena de Lagorai. Rodeamos el fuerte con nuestras motos, nos detenemos y las apagamos para saborear el silencio que solo rompe el azote del viento y apreciar la importancia histórica del monumento. El fuerte Lisser es una fortaleza construida entre 1911 y 1914 para defender la frontera entre Italia y Austria-Hungría. Desde los años 90 es de propiedad del municipio de Enego, que se ha encargado de su restauración, y actualmente se encuentra en buen estado y se puede visitar.

Una foto del paisaje y, a continuación, lo mejor del día.

Y para terminar, la inevitable pega o mejor dicho dos

"Carlo, a qué presión llevas el neumático trasero?" "No lo he comprobado, ¡debe rondar los 2 bar!" "Me parece un pelín desinflado..."

No solo está un pelín desinflado. Está desinflado del todo. Sigue una larga lista de improperios, pero empiezo a pensar lo que puedo hacer para remediar la situación (y se me olvida hacer por lo menos una foto del fuerte, qué lástima...). Mientras tanto, localizo y extraigo un bonito clavo oxidado que confío en que por lo menos sea una antigua reliquia de guerra.

Y bien, ¿cómo se repara un pinchazo? Por suerte, es viernes, así que las tiendas de neumáticos están abiertas. Bajamos con tranquilidad por donde habíamos subido, y mientras tanto voy razonando. Bassano no está muy lejos, seguro que encuentro una tienda de neumáticos; Pero al final prefiero buscar algo quedándome en la meseta, aunque ya son más de las 16.00 y de todos modos la excursión ya habría terminado, así que nos dirigimos hacia Asiago.

Paso la mayor parte de los 23 km de asfalto dando las gracias al Sr. Mitas por los neumáticos que fabrica. Este E09 prácticamente es un runflat. En la recta aguanto sin problemas hasta 80 km/h, pero podría ir más rápido, y solo en las curvas tengo que ir con algo de cuidado porque la bajada en curva no es de las mejores. Se me pasa por la cabeza hacer todo el camino de vuelta así, pero recorrer 100 km la desgastaría irremisiblemente y se estropearía. En Asiago encontramos una tienda de neumáticos abierta, me las arreglo para desmontar y volver a montar la rueda para hacer que todo sea más rápido, cambio la cámara de aire y listos para volver.

Pero no sin antes romper el cable del embrague, poco después de volver a emprender la marcha. Me lo tomo a risa, ya que tengo todo el camino por la costa para pensar en una estrategia que me permita volver a arrancar desde el puesto de peaje de la autopista ...

Equipamiento básico

Chaqueta impermeable

Viajes que podrían gustarte

Explorando Sicilia en enduro de Mesina a Palermo

Casi 1.000 kilómetros de viaje en moto todoterreno, entre mar y montaña a lo largo de la Trans Euro Trail

Viaje en moto a Túnez. Descubriendo el desierto y los fragmentos del mundo antiguo

Vacaciones en pareja en una BMW GS rodeados de cultura local y paisajes norteafricanos